viernes, 31 de mayo de 2013

Certificación Internacional Integración Sensorial/México




 




Certificación Internacional Integración Sensorial/México

En 2007 el Instituto de Terapia Ocupacional inicio la Certificación Internacional de Integración Sensorial con el formato de la Universidad del Sur de California (USC) y la Western Psycological Services (WPS), bajo la coordinación de la Dra. Erna Blanche. Dicha Certificación se integraba por el Curso 1 avalado por USC/WPS, abierto a todo público en la 1era Certificación. El Curso 2 de Evaluación, con validez sólo en México, Curso 4, de Intervención con validez USC/WPS para México y Estados Unidos. El Practicum se ofertó en la primera certificación, la 2nda Certificación aun no cursa el Practicum. En la segunda certificación el Curso 1 fue abierto sólo para terapeutas ocupacionales. Los maestros que impartieron estos cursos, todos fueron maestros avalados por la USC/WPS.

En la sesión de Educación celebrada durante el 3er Congreso de Latino América y 1er Congreso Mexicano de Integración Sensorial fue evidente que las certificaciones en los diferentes países latinoamericanos siguen las mismas pautas internacionales en cuanto a su contenido y coinciden en los requerimientos básicos para obtener la Certificación en IS, con ligeras variantes. En algunos países como Colombia y Brasil se utiliza la Evaluación del SIPT, que es la evaluación oficial de USC/WPS, en Chile y Brasil se aceptan terapeutas físicos y de lenguaje, de acuerdo a los lineamientos USC/WPS. En Argentina se reconocen cursos de USC/WPS y Actualizaciones Terapéuticas avalados por la Asociación de Integración Sensorial Argentina

Se ha difundido que sólo los que tienen certificación USC/WPS con número oficial de Estados Unidos porque tomaron los cuatro cursos USC/WPS están autorizados para regular la formación en México, esto es falso. En todos los países latinoamericanos tienen terapeutas que se certificaron bajo uno de los dos esquemas: el del propio país y el de Estados Unidos y la regulación la realizan los terapeutas ocupacionales que tienen la autoridad  legal para hacerlo, este es también el caso de México.

En nuestro país, todos los terapeutas que cursaron la I Certificación Internacional bajo el esquema mencionado anteriormente contarán con la Certificación Internacional de Integración Sensorial/México expedida por el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de México (COTEOC). El Instituto le hará llegar al Colegio el listado de los participantes que cuenten con la acreditaron de los cuatro cursos, y los comprobantes correspondientes,  a fin de que después de su revisión, el COTEOC  los avale, y  les otorgue la certificación.

Los participantes del II Curso de Certificación  que aún tienen pendiente el tomar el Practicum, el COTEOC  está definiendo los lineamientos  para que puedan acreditar su Certificación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario