miércoles, 8 de enero de 2014

Compartiendo nuevos proyectos para el 2014



Nos da gusto iniciar el Año 2014 compartiendo con ustedes los proyectos en los que estamos involucrados como comunidad educativa del Instituto de Terapia Ocupacional. Algunos de estos proyectos son continuidad de lo que ya se había iniciado, otros son nuevos proyectos con los que esperamos contribuir al desarrollo de la investigación y educación en Terapia Ocupacional.

Entre los proyectos que adquieren una nueva faceta está el programa de Licenciatura  en Terapia Ocupacional, el cual ha pasado por diferentes etapas. Inicialmente se organizó el Programa Profesionalización para obtener la Licenciatura en Terapia Ocupacional (PPLTO).  El PPLTO fue  un programa académico que contribuyó al  desarrollo profesional y personal de terapeutas ocupacionales que se habían visto limitados en obtener su licenciatura a pesar de su trayectoria profesional. Entre los principales logros del Programa fue   el contribuir a mejorar la calidad de los servicios profesionales que se ofrecen en Terapia Ocupacional tanto  en instituciones de salud  como  en la comunidad, el desarrollo de prácticas innovadoras con una visión  más integral de la persona, en interacción con sus ocupaciones en los ambientes donde se desenvuelve y el incrementar el cuerpo docente para  orientar la formación de las nuevas generaciones.

En 2014 dará inicio el programa de Licenciatura en Terapia Ocupacional, de ocho semestres en modalidad mixta, el cual se orienta a atraer a personal de salud y educación con experiencia en algún área de Terapia Ocupacional, como salud mental, integración sensorial, inserción laboral, integración escolar, intervención temprana, adultos mayores que están  interesados en formarse como terapeutas ocupacionales. El programa es de ocho semestres,  que podrá cursarse en tres años.
Si conoces alguna persona que se puede beneficiar de esta oportunidad, ponla en contacto con nosotros.  En la página del Instituto encontrará la información necesaria: http://www.ito-edu.org.mx/programa-de-licenciatura.html

El año pasado a través del Foro Internacional de Ciencias de la Ocupación, se abrió la posibilidad de integrar grupos que participen en la validación de tres instrumentos. El A-One, las ACS (Activity Card para AM) y el Scope.  En este último se va a participar como parte del equipo de investigación de la Dra. Patricia Bowyer de Texas Woman  University . Si deseas participar te agradeceremos te pongas en contacto con la Dra. Ma. Cristina Bolaños. El grupo de investigación del SCOPE es el que ya está por terminarse de integrar.

El pasado día 6 presentó su examen profesional Catalina Edith Sanchez Galicia, con una brillante exposición de su trabajo con la tesis Investigación Acción Participación en una Comunidad Rural
Desde la Perspectiva Ocupacional en Gerontología.   Sus sinodales fueron la Dra. Laura Bazaldúa, directora del Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores y el Dr. Jorge Luis López Jimenez,  Investigador del Instituto Mexicano de Psiquiatría.
Caty ha compartido sus conocimientos propios de su formación inicial en Psicología contribuyendo al desarrollo profesional de varias generaciones de estudiantes y se ha mantenido en constante desarrollo profesional a través de los cursos que ha organizado el Instituto y otros externos. Caty ha sido un ejemplo de tenacidad y desarrollo profesional.

Tenemos el gusto de informarles que se incorpora a la planta de maestros de la Maestria la Dra. Agnes Sheffey, PhD, Otr  y la Mtra. Elyse Rachkovsky. La Dra Sheffey es terapeuta física y ocupacional, con maestría en educación y doctorado en Ciencias de la Ocupación.
La Mtra. Elyse es antropóloga de formación inicial, con maestría en Terapia Ocupacional.
Tanto la Dra Sheffey como la Mtra. Elyse nos estarán apoyando también en la asesoría de tesis.

Quedó integrado el  programa anual de cursos, el cual tiene nuevos cursos abiertos que te permitirán continuar tu actualización profesión en esta disciplina. Te invitamos a consultarlos en la pagina http://www.ito-edu.org.mx/cursor-de-actualization-profesional.html

En 2014 continuaremos la formación  en Integración Sensorial, para la cual estaremos actualizando la información  en los cursos de actualización en nuestra pagina web. 



Así mismo, hemos actualizado nuestro página web con nuevos videos y ligas que podrán ser de interés para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario