jueves, 18 de octubre de 2012

COLABORACIÓN DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA MAESTRIA EN TERAPIA OCUPACIONAL PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PROGRAMAS EN LA COMUNIDAD.


Con gusto  les informamos que el  Instituto  ha  seguido trabajando en la implementación  de proyectos de capacitación y de investigación  en programas de   apoyo a organizaciones  de la sociedad civil, los cuales están contribuyendo a crear evidencia del rol de los terapeutas ocupacionales en la comunidad.  

El pasado 10 de octubre se recibió la información de  la aprobación del proyecto presentado a  INDESOL  “ Formación de promotores/as comunitarios/as para atención a personas con discapacidad, en el Municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca” que será llevado a cabo en las primeras semanas del mes de Noviembre bajo la coordinación de Analleli Quevedo García   y con el apoyo de Janina Ríos del Rio y Reyna Domínguez todas ellas   estudiantes  de la Maestría en Terapia Ocupacional .

Así mismo también tenemos el gusto de informarles que sigue adelante el proyecto con la Empresa Gymboree para capacitar a sus instructoras en temas que se detectaron de importancia para continuar el desarrollo de los programas Gymboree. A través de encuestas que incluyeron diferentes actores desde pediatras, psicólogos, terapeutas, instructoras Gymboree y padres de familia se realizó un  Diagnóstico  de Necesidades que sirvió de base para diseñar estrategias de capacitación. En Septiembre, se impartió el curso” Favoreciendo el Juego del desarrollo en el Programa Gymboree” con Daniela López Santin y Maria Cristina Bolaños, para coordinadores de diferentes partes de la república, el cual ha  recibido comentarios muy favorables. 

Por  otra parte, siguiendo la línea de Vinculación con Organización de la Sociedad Civil,  el Instituto está prestando apoyo a  la Fundación “Unidos”, para revisar el Manual de Acompañamiento para Personas que requieren transplante de medula osea , para que  durante el tiempo posterior al transplante, pueden contar con una herramienta  que los oriente en la importancia de involucrarse en ocupaciones significativas como una forma de apoyar su recuperación.  Así tambien, se esta colaborando con la  Fundación en la organización   de un servicios de Terapia Ocupacional, coordinado por la Lic. Reyna Domínguez, estudiante del tercer ciclo de la Maestría en Terapia Ocupacional.

Todos estos proyectos han contado con el apoyo y el aval de la Dirección del Instituto.  la Dra. María Cristina Bolaños, ha supervisado de manera cercana estos proyectos  y en forma directa en algunos de ellos.  Estos proyectos  contribuirán de manera efectiva a fomentar  la investigación y el crecimiento profesional de la Terapia Ocupacional en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario