viernes, 23 de noviembre de 2012

Desarrollo del Proyecto “Formación de promotores(as) comunitarios en el Municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca”


La Semana del 5 de noviembre al 10 de noviembre del presente año, Analleli Quevedo García, Janina Ríos y Reyna Domínguez, del Instituto de Terapia Ocupacional, se trasladaron a la comunidad  de Santa María Quiegolani  ubicada en la Sierra Sur del estado de Oaxaca a fin de iniciar la implementación del proyecto “Formación  de promotores(as) comunitarios en el Municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca” apoyado con recurso federal en el programa de Coinversión social de INDESOL .

Durante una semana muy ardua de trabajo se impartieron 3 talleres  sobre Sensibilización y Cuidados Básicos hacia la persona con Discapacidad y  Diagnostico Comunitario  a 58 promotores procedentes de diferentes comunidades pertenecientes de la región.

Las terapeutas convivieron  de forma muy  cercana con gente de la región, detectando  problemas fuertes de marginación y estigmatización a la Persona con Discapacidad; así mismo trabajaron de forma directa con el Grupo Integrado Marista de Santa María Quiegolani  realizando valoraciones a los niños y brindando estrategias de trabajo a los profesores del Grupo Integrado, bajo la dirección de Alberto Pastor.

Durante su estancia en Santa María Quiegolani,  también recorrieron 3 comunidades pertenecientes al municipio: Santiago Quiavijolo, San José Quianitas y Chontecomatlan donde valoraron a niños con discapacidad y entrevistaron a sus familias con la ayuda de traductores de lengua Zapoteca al Español. También se trabajó con el formato de Indicadores de riesgo del PCD-R detectando en la región un alto índice de niños que podrían desarrollar una discapacidad. Se dio inicio a programas de orientación para padres y maestros

Actualmente las terapeutas se preparan para la segunda visita, en el mes de diciembre para impartir un curso de formación de redes de apoyo comunitario, para brindar herramientas a los promotores para poder solucionar las problemáticas sociales existentes  en la comunidad.

Este programa se inserta en los programas de vinculación que realiza el Instituto en apoyo a organizaciones de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario